Train Hard

ENTRENAMIENTO ALEMÁN DE VOLUMEN

 El entrenamiento alemán de volumen es un método del entrenamiento de hipertrofia que consiste en realizar 10 series de 10 repeticiones; 10×10. Es como el entrenamiento de fuerza de 5×5, excepto que con el doble de series y el doble de repeticiones por serie. La idea detrás del método es acumular un mayor volumen de entrenamiento con el fin de estimular más crecimiento muscular.





No es un programa específico, sino una técnica que erea utilizada por los pesistas alemanes durante los períodos fuera de temporada. La idea era entrenar con volumenes más altos cuando no estaban compitiendo, lo cual les permitiría ganar más músculo. Ese mayor tamaño muscular, aumentaría su potencial de fuerza, el cual podrían desarrollar durante la temporada de competencia.

Cuando el entrenamiento alemán de volumen llegó a Estados Unidos, fue popularizado por Vince Gironda, Charles Poliquin, y, recientemente, por Jeff Cavaliere (Athlean-X). Cada uno de ellos tiene su propia versión del método, pero la de Poliquin es, posiblemente, la más popular. Él recomienda lo siguiente:

Series: 10 series por ejercicio.
Repeticiones: 10 repeticiones por serie.
Descanso: 60 segundos entre series.
Carga: 60% de tu repetición máxima (un peso con el que puedas hacer 20 repeticiones).
Tempo: levanta el peso lentamente (2 segundos), bájalo muy despacio (4 segundos).
Ejercicios: un ejercicio compuesto por cada grupo muscular.
Frecuencia: cada músculo es trabajado cada 4-5 días (frecuencia baja).
Progresión: cuando puedas hacer 10 repeticiones en cada una de las 10 series, aumenta la carga en un 4–5%.













El entrenamiento alemán de volumen recomienda utilizar períodos de descanso cortos de 60 segundos entre series. Para algunos levantamientos, como los curls de bíceps con barra, los períodos de descanso cortos son bastante razonables. Sin embargo, para otros como las sentadillas y el peso muerto, no hay suficiente tiempo para que los músculos y el sistema cardiovascular se recuperen. Por tanto, el rendimiento en estos levantamientos tiende a empeorar con cada serie. Para resolver este problema, la indicación es que se debe utilizar un peso equivalente al 60% de nuestra repetición máxima en las diez series. Esto hace que las primeras series sean fáciles, por lo cual es posible completar todas las diez series sin fallar repeticiones y sin tener que disminuir el peso.

Comentarios

Entradas Populares

Cómo empezar un estilo de vida fitness y mantenerlo en el tiempo

Somos muchos los que, tras las vacaciones, nos planteamos comenzar un estilo de vida saludable o, como se suele decir últimamente, un estilo de vida fitness. No es fácil mantenerlo en el tiempo, lo sabemos, pero tienes que saber que ¡sí es posible!
Para triunfar en el estilo de vida fitness y no decaer, céntrate en este pensamiento: se trata de un proceso, un paso a paso y no hay una manera “perfecta” de hacerlo. Nadie lleva un estilo de vida saludable todo el tiempo, ni siquiera aquellos que llevan años cuidándose. Hay etapas en las que tendrás mucha energía y lo harás mejor y otras en las que estarás más floja y lo dejarás un poco de lado. ¡No pasa nada! Lo importante es que, pase lo que pase, continúes en el camino hacia este estilo de vida.
Comienza poco a poco. Acabas de leer un libro o ver un vídeo y estás a tope de motivación. Quieres hacerlo todo y quieres hacerlo ya. Tiras comida de la nevera, comienzas a entrenar varias horas seguidas, te compras ropa pequeña… Error. Hacer un montón de cambios de repente no es realista y puede llevarte a desistir.
Cambia tu lista de la compra. Un 80% de tu comida debería ser comida real. Haz tu lista de la compra conforme a ese porcentaje y reserva ese otro 20% para darte algún capricho. “Evita ultra procesados y aumenta la cantidad de verdura, proteína y grasas buenas”
Haz una lista de las cosas que crees que estás haciendo mal. ¿Cuáles son tus kriptonitas? Mira en qué estás fallando y apúntalo en un papel. Escribir a mano ayuda mucho a fijar e integrar conceptos. Cuando ves en qué fallas puedes saber cómo solucionarlo.
No te enfoques sólo en el peso. Enfócate en cómo te vas sintiendo, cómo están tus emociones, tu seguridad, cómo son tus pensamientos (positivos o negativos). El peso no siempre va a reflejar tu progreso de manera objetiva. Puedes fijarte en tus medidas, en cómo te queda la ropa, en tu porcentaje de grasa en globalidad… Pero sobre todo en cómo te sientes. Y no te mires todo el tiempo en el espejo: una misma no nota los pequeños avances. A veces el cuerpo tarda en reaccionar y eso puede llegar a desanimar