Train Hard

L-CARNITINA

La carnitina es una sustancia quema grasa que sirve, entre otras cosas, para acelerar el proceso de obtención de energía a través de la degradación de las grasas disponibles. Esta característica es la utilizada en el mundo del deporte al consumir carnitina como suplemento.


La carnitina posee dos estructuras espaciales y, en concreto, la forma L-carnitina es la molécula biológicamente activa, de ahí que, realmente, es la que nos interesa en el ámbito de la nutrición deportiva. Si no se especifica nada al respecto, cada vez que hablemos de carnitina, nos referimos a L-carnitina.





La carnitina está muy relacionada con el metabolismo de las grasas, ya que colabora en la introducción de los lípidos en la mitocondria celular. La mitocondria es el motor donde tienen lugar las reacciones de transformación de nutrientes en energía dentro de las células. De esta manera, en deportistas con entrenamientos o competiciones regulares y con una dieta equilibrada, el posible exceso de ácidos grasos no se acumula en forma de triglicéridos, sino que se degrada hasta que se transforman en energía y se pueda utilizar en la realización de diversas actividades. Al final, y como conclusión, en mejorar el rendimiento deportivo.


Las fuentes de L-carnitina en nuestra alimentación son principalmente de origen animal y se incluyen el grupo de carnes, especialmente carnes rojas, así como pescados. El contenido de esta enzima en alimentos vegetales como cereales, hortalizas, leguminosas o frutas es bastante más reducido. De esta manera, los deportistas que practiquen dietas ovolactovegetarianas o vegetarianas estrictas (también llamadas veganas) pueden tener un contenido de carnitina más reducido, si no se complementa la alimentación diaria con algún aporte extra.





Las mitocondrias son unos orgánulos celulares que se encargan de la respiración celular. En este proceso "consumen" moléculas como los ácidos grasos y los convierten en energía. Pero para que dichas moléculas puedan introducirse en su interior, hacen falta mediadores como la L-carnitina que permitan su transporte.



Comentarios

Entradas Populares

Cómo empezar un estilo de vida fitness y mantenerlo en el tiempo

Somos muchos los que, tras las vacaciones, nos planteamos comenzar un estilo de vida saludable o, como se suele decir últimamente, un estilo de vida fitness. No es fácil mantenerlo en el tiempo, lo sabemos, pero tienes que saber que ¡sí es posible!
Para triunfar en el estilo de vida fitness y no decaer, céntrate en este pensamiento: se trata de un proceso, un paso a paso y no hay una manera “perfecta” de hacerlo. Nadie lleva un estilo de vida saludable todo el tiempo, ni siquiera aquellos que llevan años cuidándose. Hay etapas en las que tendrás mucha energía y lo harás mejor y otras en las que estarás más floja y lo dejarás un poco de lado. ¡No pasa nada! Lo importante es que, pase lo que pase, continúes en el camino hacia este estilo de vida.
Comienza poco a poco. Acabas de leer un libro o ver un vídeo y estás a tope de motivación. Quieres hacerlo todo y quieres hacerlo ya. Tiras comida de la nevera, comienzas a entrenar varias horas seguidas, te compras ropa pequeña… Error. Hacer un montón de cambios de repente no es realista y puede llevarte a desistir.
Cambia tu lista de la compra. Un 80% de tu comida debería ser comida real. Haz tu lista de la compra conforme a ese porcentaje y reserva ese otro 20% para darte algún capricho. “Evita ultra procesados y aumenta la cantidad de verdura, proteína y grasas buenas”
Haz una lista de las cosas que crees que estás haciendo mal. ¿Cuáles son tus kriptonitas? Mira en qué estás fallando y apúntalo en un papel. Escribir a mano ayuda mucho a fijar e integrar conceptos. Cuando ves en qué fallas puedes saber cómo solucionarlo.
No te enfoques sólo en el peso. Enfócate en cómo te vas sintiendo, cómo están tus emociones, tu seguridad, cómo son tus pensamientos (positivos o negativos). El peso no siempre va a reflejar tu progreso de manera objetiva. Puedes fijarte en tus medidas, en cómo te queda la ropa, en tu porcentaje de grasa en globalidad… Pero sobre todo en cómo te sientes. Y no te mires todo el tiempo en el espejo: una misma no nota los pequeños avances. A veces el cuerpo tarda en reaccionar y eso puede llegar a desanimar